05 septiembre 2006

 

Sra. Junta de Andalucía: ¡Cierre usted el grifo!

Correos de la Vega

Esta carta que leerás a continuación ha sido enviada por Blas García del colectivo ESCAPATE a El País. Fue publicada una mutilación el 4-9-06. No se equivoca Blas cuando dice; “seguro que en Correos de la Vega no le hacen recortes”. Este verano... reflexión certera... e íntegramente publicada.

Sra. Junta de Andalucía: ¡Cierre usted el grifo!

Blas García Peralta. Dílar (Granada).

Este verano, como tantos otros en que escasea el agua, nuestras autoridades nos conciencian con campañas publicitarias sobre la necesidad de ahorrarla: “Cierre el grifo mientras se enjabona”; y sobre la importancia de nuestra colaboración en la conservación de los recursos naturales: “El total es lo que cuenta”. Y es que este verano tenemos el nivel de nuestros pantanos más bajo de los últimos diez años. A pesar de ello, ha vuelto a aumentar el consumo de agua potable en todo el estado, siendo además Andalucía la que tiene un gasto por habitante más alto.

Este verano, como todos, se ha vuelto a batir el record de consumo eléctrico en Andalucía, gracias al aire acondicionado. La NASA ha publicado sus estimaciones de aumento de temperatura para los próximos veinte años. Los científicos europeos afirman que los veranos son cada vez más largos y que España será el país más perjudicado por el cambio climático. Otra alegría para Andalucía.

Este verano, Greenpeace ha publicado un informe que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma con más kilómetros de costa construidos – o destruidos, según se mire- y con un mayor desprecio al cumplimiento de la legalidad (más de 70.000 edificaciones ilegales en el litoral).

Este verano, la publicidad en la Costa del Sol, -perdón, Costa del Golf- no dice otra cosa que “Apartamentos de Lujo en primera línea de Golf” –en inglés, claro-. Antes, se decía en primera línea de playa, pero como en la costa andaluza no queda literalmente playa donde construir nada, se han inventado estos “mares verdes” para seguir construyendo urbanizaciones de lujo para extranjeros. ¿Cómo se mantiene este espléndido verdor en verano, en plena sequía y en una zona semidesértica? ¿Con agua depurada y de lluvia? Oficialmente hay en Andalucía 92 campos de golf y 86 más en construcción o tramitación. En proyecto, más de 200. Cada uno de ellos con su urbanización de lujo reglamentaria, naturalmente. “Total, por otro campo de golf más o menos, con 2000 pisos …no pasa nada.” Pero,… “el total es lo que cuenta”.

Este verano, el Banco de España nos informa que más del 60% del dinero efectivo en circulación está compuesto por billetes de 500 euros. ¿Por dónde circulan?

Este verano, la especulación urbanística, la escandalosa recalificación de terrenos agrícolas y el precio de la vivienda no han dejado de crecer. No se construye para dar respuesta a las necesidades de la población; sólo es un negocio especulativo cuyo beneficio se basa en la explotación abusiva de recursos públicos, en la corrupción administrativa y en el blanqueo masivo de dinero negro.

Como ejemplo valga el de mi pueblo, Dílar (Granada) con 1500 habitantes, donde hay proyectado un pelotazo de 3200 pisos de lujo, dos campos de golf y un “parque temático”; pero los vecinos jamás podremos acceder a estas viviendas de precios surrealistas.

¿Es que nuestros responsables administrativos, no se enteran de estos datos? ¿No leen los periódicos, ni ven la televisión? Nuestros políticos, de izquierdas o de derechas, (aquí no hay más color que el de los billetes de 500), están mostrando una irresponsabilidad escandalosa que está produciendo efectos irreversibles sobre nuestra tierra, a escala histórica.

Sra. Junta de Andalucía, sea usted responsable y cierre el grifo de los campos de golf, de las urbanizaciones de lujo, del expolio de acuíferos, de las recalificaciones sin justificación, de la corrupción administrativa y la especulación mafiosa. Es su responsabilidad. Usted no tiene autoridad moral para pedir a los ciudadanos que cierren el grifo mientras el suyo está despilfarrando a toda presión, pues “el total es lo que cuenta”.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?