22 agosto 2006

 

SOBRE LA LEY DEL SUELO

Correos de la Vega

La ley del Suelo está ahí. ¿Servirá para abaratar las viviendas? ¿Supondrá el control de la especulación urbanística? ¿Facilitará el acceso de los más humildes a las viviendas libres? A continuación os ofrecemos el comentario de Juan Manuel López y unos apuntes que venían en El País sobre esta ley.

 

COMENTARIO SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO

 

Juan Manuel López de la Asociación las Huertas y Salvemos la Vega

  La importancia de la ley es escasa. Primero porque se trata de la  séptima reforma que se efectúa desde 1992. Pero sobre todo porque las competencias sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda  están transferidas a las comunidades autónomas (art. 148.3 de la Constitución y art. 13.8 del Estatuto de Andalucía).

  El punto mas importante del anteproyecto  es la valoración del suelo rústico a efectos expropiatorios, que se efectúa según la  renta anual (capitalización real o potencial) que produce ese terreno. Por tanto se excluye del valor de estos terrenos las expectativas 'urbanas' de dicho suelo o el valor probado de otros terrenos cercanos y similares. En teoría este tipo de valoración  conllevaría suprimir los beneficios especulativos de los propietarios de bienes rústicos ( la renta rustica es muy baja y el propietario ya no cobra por las expectativas especuladoras).  Por ello se abarataría  el suelo urbanizable. En la práctica me temo que ese beneficio especulativo se traspasará a los ayuntamientos y constructores. Porque aunque el veinticinco por ciento del suelo debe destinarse a vivienda protegida, son tales las excepciones que este principio  acabará siendo la excepción. 

   En lo que afecta a la utilización de la vega (suelo rural) la ley remite  a las normas especificas sobre  medio ambiente, arqueológico, cultural, forestal etc que lo regulen

   En definitiva de las tres instancias especulativas  del suelo (propietario, ayuntamiento y constructor) se intenta eliminar el primero. Los dos restantes  se derivan a una futura legislación urbanística o a la futura modificación del régimen local.

 

Recordemos algunos apuntes entresacados de El País 23-7-06 y que enviamos sobre la ley del suelo en Los terratenientes de hoy -2-

La ley del suelo pretende controlar la especulación

Mientras el precio de la vivienda ha subido un 135% entre 1998 y 2005, el del suelo urbano se ha multiplicado por cinco, según el Banco de España Frenar los abusos urbanísticos y la escalada de precios de la vivienda son, justamente, los dos grandes objetivos de la futura Ley de Suelo. La norma fija una reserva mínima del 25% del suelo residencial para vivienda protegida y establece un nuevo régimen de valoraciones basado en la situación real de los terrenos, y no en las expectativas, para no favorecer las reclasificaciones o calificaciones especulativas ni las retenciones de suelo, entre otras medidas.

Los especuladores quieren la libertad del zorro en el gallinero

Los promotores le vaticinan efectos perversos como el encarecimiento de los pisos. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) alerta de una subida adicional del precio de la vivienda del 4% -y del 6% en grandes ciudades- como consecuencia directa de la Ley. Aseguran que el nuevo sistema de valoración del suelo rústico, al socavar las plusvalías que generan la recalificación de terrenos, también dinamita las garantías que hasta ahora necesitaban los bancos para financiar la construcción de viviendas, con lo que endurecerá las condiciones de los préstamos. También acelerará los precios el aumento de la cesión de suelo los ayuntamientos, de hasta un 15%. Total, que defienden la especulación para seguir mangoneando.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?