24 agosto 2006

 

 

A todos los colectivos provinciales

Veníamos rumiándolo en muchos colectivos metropolitanos, de Almuñécar, Loja...

 

¿Hace falta una coordinación estable de las plataformas, grupos y personas que luchamos contra las políticas destructoras del territorioen la provincia de Granada?

 

Ahora que emigra el verano y se acerca el nuevo curso de trabajo ahí va una reflexión sondeo pra abrir el debate en torno a esa pregunta. Según respuestas así actuaremos.

 

HACIA OTRA CULTURA DEL TERRITORIO

Personalizamos en los gobernantes, fundamentalmente en los alcaldes, las políticas nefastas de ordenación del territorio, pero no nos llamemos a engaños; esas políticas son compartidas por una mayoría de los ciudadanos. Lo demuestran Marbella, Estepona, Atarfe o Armilla. Por todo ello, hace falta trabajar activamente por una nueva cultura del territorio que cambie las mentalidades que justifican la forma destructiva de ver el territorio.

 

Para empezar... Algo se mueve

Si volvemos la vista atrás y comparamos el movimiento ciudadano en defensa del territorio, de las vegas, de la identidad de los pueblos, vemos que ha habido un avance significativo; la creación de la plataforma Salvemos la Vega y su buen hacer, la de Almuñécar, muy batalladora; la creación de nuevos colectivos en Dílar, Otura, Vegas del Genil... nuevos frentes como el de Alhama, la coordinación de colectivos del área metropolitana con colectivos bien organizados y con larga trayectoria, la diversidad de esos colectivos (ecologistas, culturales, de mujeres, jóvenes, de vecinos...) Todo ello dibuja un mapa activo, inquieto, que no comulga con ruedas de molino. Hay lugar para la esperanza. Todo eso que se mueve está mínimamente conectado

 

Pero, ¿no tenemos que dar un nuevo paso? ¿No habría que conectarse de una forma más estable y permanente? Bueno, sigamos preguntándonos.

 

¿Para qué coordinarnos?

De por sí, unir fuerzas siempre es positivo, pero a veces, cuando la situación no está madura, dar pasos precipitados puede significar un retroceso. Por ello, tenemos que tener claras las ideas ¿Coordinarnos para qué?

 

-         Hace falta unificar y compartir las distintas luchas y análisis en defensa de una nueva cultura del territorio. Desde el área metropolitana al norte de Granada, de Polopos a Almuñécar, de Loja a Alhama tenemos muchas cosas que compartir para enriquecer nuestras razones, nuestras luchas, nuestro movimiento. La coordinación nos da fuerza a todos.

-         Hay territorios con organizaciones más débiles o sin ellas. Una coordinación provincial les daría un empuje moral  a muchas personas y podría multiplicar los colectivos en nuestros territorios.

-         Aquí hay un reto; tenemos que convertir un sentimiento generalizado; defensa de las vegas, defensa de nuestros pueblos, de nuestros ríos, de nuestro paisaje... en una organización; descentralizada, horizontal, asamblearia, variopinta... lo que queramos, pero organización o, mejor, coordinación.

-         La coordinación podría crear un cuerpo técnico. Muchos colectivos, muchas personas demandan información legal, consejos... En nuestras organizaciones tenemos personas preparadas; estoy pensando en Javier Egea de Ecologistas en Acción, en Nicolás Maraver de Almuñécar, en Juan Manuel López de las Huertas, en Pepe García de Ecologistas y Necesitamos la Vega... Se podrían preparar jornadas con las cuestiones más demandadas, y después mediante correos o teléfono, bitácora o lo que sea, servir de apoyo.

-         Sería necesario tener una revista electrónica y de papel para difundir las luchas, las razones que nos mueven, poder leer artículos de gran interés, saber cómo trabajan los colectivos de otros lugares.

 

Pero hay que estudiarlo muy bien. No podemos dar pasos en falso, levantar falsas expectativas. Son porpuestas para estudio, pero antes tenemos que estudiar nuestros propios colectivos.

 

Preguntas para aclarar nuestras fuerzas y debilidades

-         ¿Tenemos fuerza para mantener esa coordinación?

-         ¿Qué puede aportar tu colectivo, tú como persona?

-         ¿Hasta dónde –con la cabeza y el corazón- podemos llegar? ¿De estas propuestas cuáles son viables? ¿Y que falta a esta reflexión?

-         Y por otra parte ¿Qué necesito que me aporten a mí, a mi colectivo para funcionar mejor, para llevar una lucha más eficaz?

-         ¿Cómo podemos transmitir esta nueva cultura del territorio?

 

Resumiendo; ¿Merece la pena? ¿Tenemos fuerzas y ganas de poner en marcha esto? ¿Nos aclaramos con un encuentro?

 

Se abre el debate. Contestad de una forma sincera y realista.

 

Este documento surge de un encuentro casual en Almuñécar de personas de Necesitamos la Vega, Ecologistas en Acción y la plataforma en defensa de las vegas de Almuñécar.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?