24 agosto 2006

 

 

A todos los colectivos provinciales

Veníamos rumiándolo en muchos colectivos metropolitanos, de Almuñécar, Loja...

 

¿Hace falta una coordinación estable de las plataformas, grupos y personas que luchamos contra las políticas destructoras del territorioen la provincia de Granada?

 

Ahora que emigra el verano y se acerca el nuevo curso de trabajo ahí va una reflexión sondeo pra abrir el debate en torno a esa pregunta. Según respuestas así actuaremos.

 

HACIA OTRA CULTURA DEL TERRITORIO

Personalizamos en los gobernantes, fundamentalmente en los alcaldes, las políticas nefastas de ordenación del territorio, pero no nos llamemos a engaños; esas políticas son compartidas por una mayoría de los ciudadanos. Lo demuestran Marbella, Estepona, Atarfe o Armilla. Por todo ello, hace falta trabajar activamente por una nueva cultura del territorio que cambie las mentalidades que justifican la forma destructiva de ver el territorio.

 

Para empezar... Algo se mueve

Si volvemos la vista atrás y comparamos el movimiento ciudadano en defensa del territorio, de las vegas, de la identidad de los pueblos, vemos que ha habido un avance significativo; la creación de la plataforma Salvemos la Vega y su buen hacer, la de Almuñécar, muy batalladora; la creación de nuevos colectivos en Dílar, Otura, Vegas del Genil... nuevos frentes como el de Alhama, la coordinación de colectivos del área metropolitana con colectivos bien organizados y con larga trayectoria, la diversidad de esos colectivos (ecologistas, culturales, de mujeres, jóvenes, de vecinos...) Todo ello dibuja un mapa activo, inquieto, que no comulga con ruedas de molino. Hay lugar para la esperanza. Todo eso que se mueve está mínimamente conectado

 

Pero, ¿no tenemos que dar un nuevo paso? ¿No habría que conectarse de una forma más estable y permanente? Bueno, sigamos preguntándonos.

 

¿Para qué coordinarnos?

De por sí, unir fuerzas siempre es positivo, pero a veces, cuando la situación no está madura, dar pasos precipitados puede significar un retroceso. Por ello, tenemos que tener claras las ideas ¿Coordinarnos para qué?

 

-         Hace falta unificar y compartir las distintas luchas y análisis en defensa de una nueva cultura del territorio. Desde el área metropolitana al norte de Granada, de Polopos a Almuñécar, de Loja a Alhama tenemos muchas cosas que compartir para enriquecer nuestras razones, nuestras luchas, nuestro movimiento. La coordinación nos da fuerza a todos.

-         Hay territorios con organizaciones más débiles o sin ellas. Una coordinación provincial les daría un empuje moral  a muchas personas y podría multiplicar los colectivos en nuestros territorios.

-         Aquí hay un reto; tenemos que convertir un sentimiento generalizado; defensa de las vegas, defensa de nuestros pueblos, de nuestros ríos, de nuestro paisaje... en una organización; descentralizada, horizontal, asamblearia, variopinta... lo que queramos, pero organización o, mejor, coordinación.

-         La coordinación podría crear un cuerpo técnico. Muchos colectivos, muchas personas demandan información legal, consejos... En nuestras organizaciones tenemos personas preparadas; estoy pensando en Javier Egea de Ecologistas en Acción, en Nicolás Maraver de Almuñécar, en Juan Manuel López de las Huertas, en Pepe García de Ecologistas y Necesitamos la Vega... Se podrían preparar jornadas con las cuestiones más demandadas, y después mediante correos o teléfono, bitácora o lo que sea, servir de apoyo.

-         Sería necesario tener una revista electrónica y de papel para difundir las luchas, las razones que nos mueven, poder leer artículos de gran interés, saber cómo trabajan los colectivos de otros lugares.

 

Pero hay que estudiarlo muy bien. No podemos dar pasos en falso, levantar falsas expectativas. Son porpuestas para estudio, pero antes tenemos que estudiar nuestros propios colectivos.

 

Preguntas para aclarar nuestras fuerzas y debilidades

-         ¿Tenemos fuerza para mantener esa coordinación?

-         ¿Qué puede aportar tu colectivo, tú como persona?

-         ¿Hasta dónde –con la cabeza y el corazón- podemos llegar? ¿De estas propuestas cuáles son viables? ¿Y que falta a esta reflexión?

-         Y por otra parte ¿Qué necesito que me aporten a mí, a mi colectivo para funcionar mejor, para llevar una lucha más eficaz?

-         ¿Cómo podemos transmitir esta nueva cultura del territorio?

 

Resumiendo; ¿Merece la pena? ¿Tenemos fuerzas y ganas de poner en marcha esto? ¿Nos aclaramos con un encuentro?

 

Se abre el debate. Contestad de una forma sincera y realista.

 

Este documento surge de un encuentro casual en Almuñécar de personas de Necesitamos la Vega, Ecologistas en Acción y la plataforma en defensa de las vegas de Almuñécar.


23 agosto 2006

 

Correos de la Vega

 

Solos ante el peligro

(Basado en hechos reales)

 

Dijimos que en la vega hay infinidad de construcciones ilegales. Señalamos incluso algún municipio. Pero nos dijeron que no valían denuncias genéricas, que para que prosperaran hacía falta dar datos muy precisos, con planos, etc. Señalamos el camino, el lugar aproximado, pero no éramos muy concretos. Lo dijimos en Diputación, pero ya lo sabían; lo habían visto a través de internet con las fotos del satélite. Se lo comentamos a un alcalde metropolitano, pero nos aclaró que si no sabíamos que los que hacían construcciones ilegales tenían mujer e hijos, padres y hermanos, primos y sobrinos, amigos y conocidos... En fin, demasiada gente. Y las construcciones ilegales siguieron multiplicándose.

 

Vimos que de las grúas colgaban en las noches cajas de herramientas, mesas de cortar, etc. Seguridad en lo alto frente a los cacos. Eso sí, inseguridad permanente sobre nuestras cabezas cuando el viento soplaba y las cajas colgadas se balanceaban entre chirridos. Cinco denuncias en el ayuntamiento de Las Gabias no sirvieron de nada. De hecho, la grúa de una obra en el ayuntamiento hacía lo mismo Nos informamos en la consejería de Industria. Fue curioso, el funcionario nos dijo; “ ¡Ah! Sí, cuelgan de todo y en todas; es la costumbre, pero está prohibido terminantemente”. Cuando dijimos que queríamos denunciar como asociación de vecinos nos dijo cortante “No, no, eso hay que denunciarlo con nombre, apellidos y carné de identidad. Y eso si hay peligro para el denunciante porque si no, no le incumbe...” Quiso asustarnos, le faltó decir que la denuncia, como todas, las investigarían ocho meses después; es decir, cuando ya se hubiera acabado la obra.

 

Dijimos que estaban llenando de vallados la vega. Nos dijeron que sí y que la mayoría eran ilegales porque no tenían la superficie mínima para el vallado.

 

Denunciamos que los carteles publicitarios de las carreteras eran ilegales. Pero qué tontos somos, como si las autoridades no los hubieran visto. Alguien nos informó de lo difícil que era quitarlos una vez puestos.

 

Hablábamos con el ingeniero responsable del río Dílar. Mostrábamos nuestro descontento con que no se pudiera pasear junto a los ríos porque los propietarios de las tierras lindantes se apropiaban de los cinco metros de servidumbre que le ley de aguas nos permite utilizar. El señor ingeniero nos dijo más o menos que eso no molestaba, que tampoco podíamos ser quisquillosos. Que en fin, que son cosas que pasan.

Unos años antes nos había pasado con el pantano Torre del Águila de Sevilla, cuando denunciamos que los agricultores araban hasta el mismo borde del pantano colmatando éste, el ingeniero jefe nos aclaró que eso era mejor no moverlo, que todavía se le debía dinero de las expropiaciones a los agricultores y no era cuestión de armar el lío. El pantano era uno de los más colmatados de Andalucía.

 

Denunciamos que los coches se ponen en los alto de las aceras. Un responsable municipal de un ayuntamiento nos dijo que era para que no les diera mucho el sol. Tenía razón, estábamos en lo peor del verano. No habíamos caído en que había justificación razonada.

 

Denunciamos... denunciamos.... denunciamos.... y denunciamos....

 

Todo esto me ha hecho pensar. Es verdad, es que somos demasiado intransigentes, demasiado “leyistas”; con lo bien que se vive incumpliendo la ley y haciendo la vista gorda, venimos nosotros a meter la pata. ¡Qué quisquillosos somos! ¡Y qué comprensivas son nuestras autoridades! Tienen razón cuando éstas nos miran con cara de extrañeza como diciendo "¡éstos gilipollas se creen que las leyes sirven para algo!"


22 agosto 2006

 

Más sobre los carteles publicitarios ilegales

La burocracia de los carteles

Me ha llamado la atención la denuncia de Salvemos la Vega sobre carteles publicitarios.

Hace algunos años estuve en unas jornadas en que uno de los ponentes tocó el tema. Según decía una vez que el cartel está puesto el retirado era un proceso larguísimo y con bastantes trámites burocráticos. Según entendí si lo retiraban sin el consentimiento del que estaba publicitando hasta podían tener líos.

Con respecto a como es que lo permiten las administraciones, me he dado cuenta que no actúan nunca a no ser que haya una denuncia. Eso sí, cuando es para recaudar si que actúan.

Me gustaría quedar con gente interesada en estos temas porque se ha publicado el POTA. Se puede bajar de la web de la consejería de Obras Públicas de la Junta. Hacen bastante hincapié en el paisaje. Sobre todo en el del litoral.

También deciros que he estado en Cádiz viendo el bunker de Chaves en Tarifa, para el que piden la demolición por lo agresivo que es en el paisaje.

Susana- Cenes de la Vega

Denuncia tu accidente

Parece que la noticia está gustando, así que habría que aprovechar y meter la bicha: si conocéis a alguien que haya tenido un accidente cerca de una pancarta, decirle que denuncie a la empresa anunciadora y al ayuntamiento y les pida una indemnización. . . . Si esto llega a conocimiento de las compañías de seguros correrá como la pólvora. . .

Juan (Necesitamos la Vega)- Huétor Vega

 

La bitácora de Jesús Calderón

http://jesusgarciacalderon.blogspot.com/

 

Este es el blog del fiscal jefe del TSJ de Andalucia, como podéis ver en la segunda de sus reflexiones hace mención al tema de las viviendas, su carestía, el suelo..... como podéis ver se pueden hacer comentarios, quizás interese hacerle alguna sugerencia al respecto

 

Juan-Necesitamos la Vega-

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOSPECHA QUE PUEDE HABER DENUNCIAS FALSAS EN SU NOMBRE EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR

 

Ecologistas en Acción venía sospechando que algunas actuaciones del ayuntamiento de Almuñécar eran justificadas por denuncias de la organización. Por ello, el 20 de junio se solicitó un listado de los escritos presentados en esa Corporación en nombre de Ecologistas en Acción. Hasta ahora, dos meses después, no ha habido respuesta. Los compañeros de Ecologistas sospechan sobre la tardanza ya que “el trámite burocrático es tan simple como sacarlo dando a un botón del ordenado”..

 

La nota de los compañeros dice que “este oscurantismo no presagia nada bueno, ya que por no facilitar dicha información, no solamente están violando derechos fundamentales recogidos en la Constitución, sino que la  Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, nos considera como interesados  (Art, 31) y se nos reconoce el derecho de, no sólo a que se nos proporcione el listado solicitado, sino a que se nos faciliten copias de los expedientes que se han abierto por nuestras solicitudes (Art, 35).”

 

La nota termina diciendo que ven esta desconsideración hacia los ciudadanos como un asunto político, donde el jefe de turno da unas órdenes que van contra la ley y los funcionarios las acatan a pesar de ser conscientes de ello, vamos a emprender las acciones legales pertinentes contra el funcionario que corresponda por falta muy grave, ya que los cargos políticos siempre se escapan alegando informes de sus técnicos.

 

Esperamos que algún día llegue la transparencia a ese democrático Ayuntamiento que se olvida, muchas veces, que está –o debería estar- al servicio de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 


 

SOBRE LA LEY DEL SUELO

Correos de la Vega

La ley del Suelo está ahí. ¿Servirá para abaratar las viviendas? ¿Supondrá el control de la especulación urbanística? ¿Facilitará el acceso de los más humildes a las viviendas libres? A continuación os ofrecemos el comentario de Juan Manuel López y unos apuntes que venían en El País sobre esta ley.

 

COMENTARIO SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO

 

Juan Manuel López de la Asociación las Huertas y Salvemos la Vega

  La importancia de la ley es escasa. Primero porque se trata de la  séptima reforma que se efectúa desde 1992. Pero sobre todo porque las competencias sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda  están transferidas a las comunidades autónomas (art. 148.3 de la Constitución y art. 13.8 del Estatuto de Andalucía).

  El punto mas importante del anteproyecto  es la valoración del suelo rústico a efectos expropiatorios, que se efectúa según la  renta anual (capitalización real o potencial) que produce ese terreno. Por tanto se excluye del valor de estos terrenos las expectativas 'urbanas' de dicho suelo o el valor probado de otros terrenos cercanos y similares. En teoría este tipo de valoración  conllevaría suprimir los beneficios especulativos de los propietarios de bienes rústicos ( la renta rustica es muy baja y el propietario ya no cobra por las expectativas especuladoras).  Por ello se abarataría  el suelo urbanizable. En la práctica me temo que ese beneficio especulativo se traspasará a los ayuntamientos y constructores. Porque aunque el veinticinco por ciento del suelo debe destinarse a vivienda protegida, son tales las excepciones que este principio  acabará siendo la excepción. 

   En lo que afecta a la utilización de la vega (suelo rural) la ley remite  a las normas especificas sobre  medio ambiente, arqueológico, cultural, forestal etc que lo regulen

   En definitiva de las tres instancias especulativas  del suelo (propietario, ayuntamiento y constructor) se intenta eliminar el primero. Los dos restantes  se derivan a una futura legislación urbanística o a la futura modificación del régimen local.

 

Recordemos algunos apuntes entresacados de El País 23-7-06 y que enviamos sobre la ley del suelo en Los terratenientes de hoy -2-

La ley del suelo pretende controlar la especulación

Mientras el precio de la vivienda ha subido un 135% entre 1998 y 2005, el del suelo urbano se ha multiplicado por cinco, según el Banco de España Frenar los abusos urbanísticos y la escalada de precios de la vivienda son, justamente, los dos grandes objetivos de la futura Ley de Suelo. La norma fija una reserva mínima del 25% del suelo residencial para vivienda protegida y establece un nuevo régimen de valoraciones basado en la situación real de los terrenos, y no en las expectativas, para no favorecer las reclasificaciones o calificaciones especulativas ni las retenciones de suelo, entre otras medidas.

Los especuladores quieren la libertad del zorro en el gallinero

Los promotores le vaticinan efectos perversos como el encarecimiento de los pisos. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) alerta de una subida adicional del precio de la vivienda del 4% -y del 6% en grandes ciudades- como consecuencia directa de la Ley. Aseguran que el nuevo sistema de valoración del suelo rústico, al socavar las plusvalías que generan la recalificación de terrenos, también dinamita las garantías que hasta ahora necesitaban los bancos para financiar la construcción de viviendas, con lo que endurecerá las condiciones de los préstamos. También acelerará los precios el aumento de la cesión de suelo los ayuntamientos, de hasta un 15%. Total, que defienden la especulación para seguir mangoneando.


20 agosto 2006

 

Áreas Vega de Granada 6-10

 

Recordamos que estas áreas aparecen en el documento de la Consejería de Obras Públicas Ordenación y Protección de la Vega de Granada (1998). Después de leerlos podéis enviarnos los comentarios que queráis sobre estas nuevas áreas

AREA 6: FRANJA SUROCCIENDAL DE LA VEGA TRADICIONAL (BELICENA-LÁCHAR)

 

Reborde de la Vega tradicional por el flanco suroeste, donde las tierras de regadío orlan una sucesión de núcleos con carácter morfológico y funcional muy rural (Belicena, Chauchina, Romilla, Cijuela y Láchar) y un tanto vertebrados por Santa Fe, núcleo de clara transición hacia lo urbano. En esta extensa franja se presentan buenos suelos en general y una masiva dedicación a la agricultura de plantas herbáceas, siendo preponderantes los cultivos industriales. Resulta manifiesta la escasa representación de especies arbóreas, únicamente existentes como árboles de acompañamiento de caminos y cortijos.

 

Tres unidades de un paisaje casi monocorde (entorno de Láchar, franja Cijuela-Santa Fe y Santa Fe-Belicena), pero bien separadas entre sí por barreras visuales de cierta entidad, quedan realzadas con diversos componentes significativos que en algunos casos focalizan el escenario paisajístico, teniendo todos ellos atributos históricos y culturales. Así, de oeste a este, destacan el puente de hierro, que sobre el río Genil sirvió antiguamente a un ramal del ferrocarril que alcanzaba Láchar, la Torre de Roma, restos de una atalaya defensiva en plena llanura, la inusual aglomeración de secaderos  junto a una vía pecuaria  que une Santa Fe a Chauchina, el antiguo cortijo de Santa Teresa; la ermita del Cristo de las Cañas, etc. Pero también son reseñables otros elementos del paisaje, en este caso de carácter naturalístico, caso del frente de las choperas en los márgenes del área o del mismo río Genil en su discurrir longitudinal por parte de la unidad. Incluso es factible destacar zonas donde se conservan perfectamente las señas de la identidad tradicional de la Vega, caso del Pago de Rijana. En cualquier caso, se trata de un área de un alto consumo visual al encontrarse muy transitada internamente, a la vez que por buena parte de ella discurre la autovía A-91, y tiene lugar la aproximación de los aviones que tienen como destino el aeropuerto de Granada, pero donde las transformaciones que vienen produciéndose en las últimas décadas, han generado severas perturbaciones del paisaje, hasta reducir sensiblemente su valoración intrínseca.

 

En efecto, resulta elevado el grado de transformación y el tensionamiento en ciertas áreas, destacando la Vega sur de Santa Fe (pago de las Viñas), y los

 

márgenes de las carreteras locales. Estas circunstancias afectan tanto a las variables productivo-amibnetales, como a las paisajísticas del área.

 

A resultas de lo expuesto, se recomienda limitar el crecimiento del frente oriental de Cijuela, del perímetro de Romilla, del frente occidental y oriental de Chauchina y del flanco occidental de Belicena. También la ordenación urbanística del borde sur de El Jau. Las huertas de la vega sur de Santa Fe requieren tratamiento específico a partir del proceso de ocupación iniciado. En todo el área es recomendable el control exhaustivo de usos distintos, o antagónicos, a los rurales, así como de los procesos de ocupación de los caminos rurales. Las recomendaciones de ordenación culminan con el arbitraje de acciones encaminadas a la recuperación y señalamiento de las vías pecuarias que discurren por el área.

 

COMENTARIO PERSONAL

De lo que conozco, Belicena ha tenido un crecimiento muy significativo y no ha respetado ninguno de los flancos. En concreto, en el flanco occidental que cita el documento se ha convertido en papel mojado. Con el crecimiento que experimenta Santa Fe hacia el este y Belicena hacia el oeste, se acortan las distancias entre estos dos núcleos urbanos, pudiendo llegar en un periodo no largo de tiempo a la conurbación. Hablar de áreas tiene una dificultad. Belicena forma junto a Purchil y Ambroz un municipio dividido en varias áreas, sin embargo, los tres núcleos urbanos sufren la misma política urbanística. Por ello, voy a hacer el comentario en esta área pero teniendo en cuenta que afecta a otras. En concreto, Vegas del Genil, que así se llama el municipio formado por los tres núcleos nombrados, tenía unos 3.700 habitantes, y era uno de los pocos municipios que no experimentaba crecimiento en los años 90, pero al final de éstos viene la vorágine. Se declara como suelo urbanizable un total de 1.700.000 metros cuadrados de suelo, muy buen suelo y productivo en su mayoría, y se pretende que en 10 años se construyan 5.700 viviendas. Todo esto está acarreando lo siguiente; pérdida de vega, está próxima la conurbación de Belicena con el Ventorrillo de Cúllar Vega, y de Cúllar Vega con Ambroz. Ya no existe, prácticamente, separación entre los núcleos de Purchil con Ambroz y con Belicena... A todo esto viene lo que son los terrenos de cultivo abandonados, las tremendas dificultades para cultivar en terrenos declarados urbanos (tienes mil trabas y te cuecen a impuestos). En fin, ¿Hay quien dé más?

 

ÁREA 7: VEGA NORTE DE BELICENA HASTA EL PUENTE DE LOS VADOS

Confinado entre el Río Genil y las carreteras locales de Santa Fe a Belicena y de este último núcleo a Purchil, se trata de un espacio de altísima feracidad, donde se conservan plenamente los usos agrarios. Dedicado en sus tres cuartas partes a los cultivos herbáceos, con notorio predominio de las especies industriales, y el resto a plantaciones de chopos que se concentran en las proximidades del río Genil.

 

A pesar del escaso consumo interno de la unidad, a causa de su baja transitabilidad y permeabilidad, que redunda en una reducción notable de su potencial paisajístico, la inusual  conservación del uso tradicional de Vega en esta área, junto al complemento reforzador de la antigua edificación de la fábrica azucarera próxima al Puente de los Vados, hacen que resulte de nivel excelente, en términos medios, la valoración paisajística.

 

La calificación de moderado tensionamiento es la resultante de verificarse la inexistencia de éste en el seno de la unidad y la notoriedad del mismo en sus límites, sobre todo en las carreteras que conectan el Puente de los vados  y Cúllar Vega, por un lado, Santa Fe, Belicena y Purchil, por otro, donde resulta frecuente la  implantación de nuevos edificios, tanto de uso residencial como destinados a actividades industriales o de almacenaje. Igualmente, el flanco norte del núcleo de Belicena ofrece tendencia a expandirse hacia el espacio de vega.

 

Las magnificas condiciones productivo-ambientales y paisajísticas mencionadas y el relativo alejamiento de los procesos de aglomeración urbana permiten la recomendación de limitar el crecimiento de Santa Fe por su frente suroriental, el de Belicena por el reborde norte y el de Purchil por su flanco oriental. Aparte de ello es preciso un tratamiento específico de todo el ámbito del puente de los Vados (ordenación urbana, franjas verdes, puesta en valor del edificio de la fábrica azucarera, restauración del puente, mejora biológica de las márgenes del río). A su vez, sería interesante a los efectos del mayor disfrute colectivo del entorno, actuaciones de mejora en los caminos interiores, tomando como polo la huerta de Santa María.

UNIDAD: 8: FRANJA OCCIDENTAL DEL RÍO DÍLAR (PURCHIL-ALHENDÍN)

Franja de vega confinada entre el río Dílar y los secanos sobre alomamientos del flanco suroeste de la llanura (interfluvio río Dílar-arroyo del Salado), que ha quedado fragmentada en media docena de espacios o alveolos por incidencia de los crecimientos urbanísticos y las infraestructuras importantes. Con textura edáfica algo más arcillosa en las proximidades del piedemonte, problemas de riego en verano, predominio de cultivos herbáceos, entre los que surgen pequeñas explotaciones de olivar, intenso azote de viento estival y la importante fragmentación del espacio irrigado a raíz del fuerte crecimiento de los núcleos, se reduce la cualificación productivo-ambiental de esta área, aunque sigue siendo alta, máxime al contrastar con los áridos terrenos del contacto suroccidental.

 

En el área pueden diferenciarse al menos tres unidades de paisaje; la delimitada por Purchil y Gabia la Grande, por un lado; la que se extiende de este último núcleo hasta Alhendín, por otro, esta segunda más cerrada y menos consumida visualmente que la primera; y la del campo de golf en tercer lugar, que constituye un paisaje singular, a la vez que un potencial excelente mirador de la comarca, pero que todavía alcanza escaso consumo visual. La cierta variedad de escenarios y matices internos aun es mejorada con la buena conservación del entorno de Gabia la Chica, pero son asimismo frecuentes e incluso intensas las perturbaciones (por ejemplo, las márgenes del río Dílar en casi todo el recorrido por esta área), si bien en gran parte difícilmente observables, por lo que no llegan a deslucir la valoración de paisaje excelente.

 

Elevado tensionamiento del área por abundante ocupación en diseminado, por la formación de embolsamientos en la llanura irrigada, por incidencia de planeamiento expansivo, etc.  Quedan especialmente amenazados los alveolos generados entre la urbanización Cortijo San Javier y el núcleo de Cúllar Vega, por un lado, y entre este último y Gabia la Grande, por otro.

 

La buena valoración del espacio aconseja medidas de protección, pudiendo sugerirse  la delimitación de perímetros de expansión urbana en los núcleos insertos en la unidad. Además, establecer propuestas de ordenación, desde las pautas del sistema urbano, del sector norte de Purchil y del noroccidental de Alhendín. Se proponen asimismo tratamientos específicos de franja verde en la Huerta del Pilar (Belicena), en las márgenes del río Dílar y en la junta de los ríos Genil, Beiro y Dílar, intervenciones restauradoras de los antiguos puentes del camino de Purchil; y la posible desclasificación y tratamiento “blando” del pasillo Cúllar Vega-Ventorrillo (vía pecuaria actualmente asfaltada) y de la franja noroccidental de Alhendín

 


COMENTARIO

Podría escribir y escribir y escribir acerca de los oídos sordos que hacen los ayuntamientos implicados con estas recomendaciones... No lo voy a hacer; estoy harto de escribir sobre lo mismo y estáis hartos de repetir la misma cantinela. Simplemente, nada de lo expuesto más arriba se ha tenido en cuenta; la inmensa mayoría de los responsables municipales sólo responderán ante Dios –los que crean- y la historia.

 

 

ÁREA 9 ENTORNO DE LA ACEQUIA DE TARRAMONTA (TRAPECIO RÍO GENIL-RÍO DÍLAR-ACEQUIA ARABULEILA)

 

A pesar de contar el área con los mismos excelentes suelos de toda la franja medular de la llanura aluviar y ser irrigada a partir de las importantes acequias Arabuleila y Tarramonta, la competencia por el agua –que llega a faltar en años con precipitaciones por debajo de la media- y la profusa parcelación hacen que esta zona reduzca un tanto su valoración productiva; algunas de las causas expuestas y la práctica exclusividad de cultivos herbáceos reducen asimismo la ambiental. Así y todo, se encuentra un alto nivel, que se incrementa con el factor localización en pleno centro de la aglomeración urbana.

 

La variable paisajística alcanza, en cambio, el máximo valor tanto por los factores intrínsecos (la minuciosidad del parcelario se convierte en el componente mejorante del paisaje por razones de escala, textura, cromática, etc.), como por los estrictamente derivados de la percepción: se conforma un único gran escenario de la alta permeabilidad interna (múltiples caminos en general bastante transitados, destacando el de la Gloria; hoy es ya la carretera Churriana-Granada, y el del puente del Palo), igualmente visible desde parte de sus bordes (margen izquierda del río Genil y margen derecha del río Dílar), que está reforzando con presencia de elementos tan potentes como el cortijo del Pino y el macizo arbóreo envolvente.

 

La buena conservación general de los usos agrícolas en este espacio de vega tiene explicación en el prácticamente nulo tensionamiento urbanístico del mismo, excepto por el borde suroriental (carretera Granada-Armilla), así como la carretera que se está construyendo (Lleva varios años construida)  sobre parte del tradicional camino rural de la Gloria.

 

La clara aptitud agrícola del área y, especialmente, para la formación del sistema de espacios libres metropolitanos aconseja extremar las cautelas acerca de los usos del suelo, por lo que se recomienda la limitación al crecimiento de Churriana y Armilla por su flanco norte. Esta medida urbanística debería ir acompañada de la puesta en valor de las márgenes del Genil y del Dílar, en general muy degradadas, con las pertinentes actualizaciones de limpieza y revegatación, así como la mejora de caminos interiores del entorno del cortijo del Pino y del Hoyo

 

COMENTARIOS

Una vez más se ve cómo las actuaciones de los ayuntamientos de Churriana y de Armilla pasan soberanamente de lo que dicen los técnicos sobre esta área. Por ejemplo, cuando dice habla que limitar los crecimientos por su flanco norte. Miles de viviendas se han ido construyendo, y siguen en ese flanco. Añadió un factor de tensionamiento impresionante la construcción de la carretera Las Gabias-Churriana-Granada sobre el antiguo camino de la Gloria; con ella han proliferado las construcciones ilegales a ambos lados de la carretera y por el camino Viejo de Cúllar; más de 200 se contabilizaban hace un año aproximadamente. Entre ellas un complejo deportivo. Al mismo tiempo han aumentado los cercados ilegales, los carteles publicitarios, también ilegales, que invaden la vega y los abandonos de cultivos planteando sobre esta área la necesidad de una actuación para frenar estas tropelías. Completa el despropósito el abandono de los río Genil y Dílar, convirtiéndose ambos en auténticos basureros sin vegetación alguna. Están hoy peor que cuando en 1998 los redactores del documento “Protección y Ordenación de la Vega de Granada” aconsejaban la limpieza y revegetación de ambos ríos.

 

ÁREA 10: PAGOS DE TAIFA-LAS HUERTAS (TRIÁNGULO  PUENTE DE LOS VADOS-PURCHIL-GRANADA)

De característica  productivo-ambientales muy similares a las del área anterior, se diferencia básicamente de ésta por la mayor magnitud media  de las parcelas, así como de las propias explotaciones, y por la exclusiva presencia de cultivos herbáceos. También resulta algo menos permeable internamente por la menor densidad de caminos rurales.

 

Se inserta en una sola unidad  de paisaje, siendo observable desde la margen derecha del Genil (bajo consumo visual pero muy detallado) y, sobre todo, desde la Circunvalación  en el tramo la Chana-Méndez Núñez (alto consumo visual aunque sin precisión en el detalle). Algunas fuertes intervenciones en el seno del área (instalaciones fabriles de productos lácteos escasamente impostadas, encauzamiento del río Beiro) perturban levemente el paisaje agrario, pero también cuenta con elementos potenciadores de gran impronta; cortijo de Taifa, apreciable desde las márgenes del Genil, y cortijo de la Cartuja, solo apreciable desde el interior de la Unidad.

 

Aunque leves, se verifican tensionamientos  urbanísticos en el reborde sur de la barriada de Bobadilla y en la franja paralela a la CNN-342.


Las condiciones del espacio, a las que se añade su localización estratégica en el centro de la aglomeración urbana,  y los conatos de transformación aconsejan la limitación al crecimiento  del suelo construido en el barrio de la Bobadilla por el sur, y en la barriada de la Chana por su flanco suroriental.  Por otro lado, se propone un tratamiento de  franja verde entre la ciudad construida y la Circunvalación; así como la limpieza y mejora ambiental y paisajística del encauzamiento del río Genil.

 

 


 

COMENTARIOS SOBRE DENUNCIA DE SALVEMOS LA VEGA SOBRE CARTELES ILEGALES

 

¡Queda muy bien!

La noticia queda muy bien y con una sola noticia " matamos tres pájaros" uno que si en verdad ha habido accidentes con estos anuncios, estos se eliminen, dos que no se deje sin cultivar esa zona y tres que seguimos caminando como Plataforma Salvemos la Vega.

(Por supuesto, Pepe mata los pájaros en sentido figurado)

Pepe Prados- Otura

 

Denuncia acertada

 

¡Que denuncia tan acertada!. Llevo pasando por esta carretera día tras día y viendo como proliferan las pancartas publicitarias y no se me había ocurrido la posibilidad de una denuncia, sabiendo a demás que son ilegales. Viendo como se abandonan las hazas en las que están ubicadas y como destruye el paisaje. ¡Es terrorífico!.

Deciros que esta carretera pertenece a Diputación; quizás también se podría presentar una denuncia ahí.

En cuanto a los accidentes, he sabido por el ayuntamiento de la altísima siniestralidad de esta carretera, debido a muchos factores, pero sin duda que los anuncios publicitarios distraen, y muchísimo. Yo soy conductora en esta carretera y me ocurre.

 

Besos y gracias por estar ahí a diario.

 

Concha- Churriana


19 agosto 2006

 

Salvemos la Vega denuncia carteles ielgales

Salvemos la Vega denuncia que los carteles publicitarios junto a carreteras, además de prohibidos, pueden provocar accidentes y son un atentado contra la Vega

 

La plataforma Salvemos la Vega denuncia que las carreteras granadinas se han inundado de carteles publicitarios infligiendo con ello la normativa vigente que prohíbe dichos carteles junto a las carreteras. Esta situación supone un auténtico peligro para los automovilistas ya que los carteles se ubican en curvas, rotondas y otros lugares en los que un despiste puede ocasionar graves accidentes. Por otra parte, la ubicación de esos carteles en zonas de vega protegida por el POTAUG constituyen un atentado contra el paisaje protegido y una vulneración del espíritu y letra del POTAUG que quiere proteger espacios agrícolas de excepcional valor ambiental y productivo. Se da la circunstancia además que en muchos lugares donde se ubican los carteles suelen dejarlos sin cultivar, Como ejemplo de esta situación Salvemos la Vega pone de ejemplo la carretera que une Churriana con Granada; en un trayecto de menos de tres kilómetros hay decenas de carteles publicitarios.

 

La normativa estatal que prohíbe estas actuaciones aparece en el reglamento de la ley (rcl 1994/2641) en sus artículos 89 y 90. En su disposición transitoria segunda especifica que en las vallas sólo serán permitidos los CARTELES INFORMATIVOS  (NUNCA LOS  PUBLICITARIOS) DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES E INDUSTRIALES SIEMPRE QUE ESTEN SITUADOS SOBRE LOS INMUEBLES EN QUE ESTOS ESTABLECIMIENTOS TENGAN SU SEDE O EN SU INMEDIATA PROXIMIDAD Y SEAN INDICATIVOS DE SU ACTIVIDAD.  Es decir, que están prohibidos los carteles publicitarios junto a las carreteras. HAY DOS SENTENCIAS DEL SUPREMO DE 1997 MUY CLARIFICADORAS DEL TEMA.

 

La plataforma Salvemos la Vega va a enviar escritos denunciando esta situación a la Dirección General de Tráfico, a la delegada de la Junta de Andalucía y a la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

 

Salvemos la Vega se pregunta cómo una situación que contraviene las leyes, que aumenta la posibilidad de provocar accidentes y que atenta contra un paisaje protegido sea permitida por las administraciones local, andaluza y española. Al mismo tiempo pide que la Dirección General de Tráfico informe de cuántos accidentes, graves o no, pueden haber sido debidos a la distracción provocada  en los conductores por estos carteles publicitarios ilegales.

 

Por último, Salvemos la Vega se pregunta; ¿Cómo es posible que una infracción tan flagrante no sea vista por los que tienen que hacer cumplir la ley, y cobran por ello, y sí por nosotros,  simples ciudadanos de a pie?


17 agosto 2006

 

LA DESTRUCCIÓN DE LAS MADRES DE RAO


Hola soy Salva.... Lo primero agradeceros la labor que hacéis tan buena... lo segundo comentaros que acerca del cuaderno de bitácora, lo que es el área 5, pronto va a desaparecer, ya que están proyectadas entre el cortijo del Rector y el Rao una autovía de cuatro carriles en cada sentido, la cual pasa a pocos metros de las madres del Rao, y una segunda autovía que pasa atravesando el Rao y la Rectora, y en perpendicular a la primera autovía proyectada (paralela al río). Además de haber en el avance informativo del POTAUG que salió este pasado curso un proyecto de expropiación de tierras que van desde el río hasta las vías del tren, desapareciendo los cortijos del Rector, el Capitán.... Además la circunvalación que une las distintas autovías estará situada justamente encima del Capitán Chico y ocupa también parte del Rector. Estos proyectos separan las casas cortijos de las tierras con lo cual pierden su función agrícola, y por otro lado destruyen las tierras más productivas de la vega... Espero que os sirva de algo esta información.... Atentamente...Salva

13 agosto 2006

 

Áreas de la Vega de Granada

AREA 1: VEGA DE VALDERRUBIO-PINOS PUENTE, AL OESTE DEL RÍO CUBILLAS

Espacio de vega tradicional, pero de relativamente puesta en cultivo a raíz de las talas y desecaciones producidas en el área del soto de roma durante el siglo XIX. Suelos feraces aunque algo inferiores en la fracción de materia orgánica respecto a los más centrales de la llanura aluvial, así como déficit hídricos estacionales, que se tratan de resolver con extracciones del acuífero.

Inserta en una sola unidad de paisaje bien enmarcada entre el río Cubillas y el piedemonte noroccidental de la Vega, el área contiene apreciables valores paisajísticos, pero de escaso consumo medio al encontrarse en el extremo occidental del ámbito de la Vega y apenas existir tránsito supramunicipal por la zona. sin embargo, cuenta con elementos focalizadores de la entidad de la fábrica azucarera San Pascual y las cortijadas de Zaimuz alto y bajo, además de conservarse relativamente bien los núcleos de Ánzola (contiene un molino de tradición almohade) y Valderrubio (incluye la casa-museo García Lorca)

Con débil, o prácticamente nulo, tensionamien¡to urbanístico de otra índole tendente a cambiar el actual uso del suelo, la unidad se encuentra netamente inserta en la dinámica rural propia de todo el sector occidental de la Vega.

Las propuestas de ordenación deberían orientarse al mantenimiento de las condiciones actuales frente a posibles tendencias lesivas; en concreto, limitando los crecimientos urbanos de Valderrubio por su franco orienta, en Zujaira-Casa Nueva por el sur y en Pinos Puente por el borde suroccidental. A su vez, es recomendable el tratamiento específico del cauce y márgenes del río Velillos, así como la puesta en valor de elementos paisajísticos relevantes, como los casos de la antigua fábrica azucarera de San Pascual, el núcleo rural de Ánzola y la entrada del río Velillos en la gran llanura aluvial, en contacto con el cerro Corona, y, aguas arriba, hasta el azud de la Media Luna.
AREA 2: SOTOS Y ENTORNO DEL BAJO RÍO CUBILLAS Y CONFLUENCIA CON EL RÍO GENIL

Estrecha franja compuesta por cauces fluviales, sotos acompañantes y cultivos adyacentes en la junta de los ríos Cubillas y Velillos, en el curso bajo del primero hasta su confluencia con el río Genil y el tramo final de este poco antes de que sus aguas abandonen la llanura aluvial de la Vega. El valora agroproductivo de la unidad es elevado tanto por condiciones edáficas como por la permanente disponibilidad hídrica, pero aún resulta más relevante su valor ambiental debido a la tupida formación arbórea y arbustiva que jalona las márgenes fluviales (sotos), donde además habitan numerosas especies de aves, mamíferos e invertebrados propias de estos biotopos tan característicos y frágiles que se insertan en los dominios climáticamente próximos a la aridez.

En consecuencia con lo anterior, estos ámbitos fragosos, adquieren un elevado valor paisajístico, tanto en sí mismo (variedad de texturas y colores que se acrecienta con el transcurrir de las estaciones del año o fenofases de la vegetación), como respecto al entorno al constituir elementos de realce, telones escénicos, etc., además de poder ser percibidos desde espacios relativamente alejados. Además en el marco de la confluencia de los ríos Genil y Cubillas se ofrece un escenario de lata calidad estética, si bien relativamente oculto.

No son muy destacable las acciones antrópicas degradativas en esta área, a la vez que pueden considerarse nulas las de índole urbanística, lo que no implica relajación de las cautelas que garanticen la conservación de estas cintas excepcionales.

En cualquier caso la ordenación debería limitar el crecimiento, en todo su perímetro, de la Casa Real, así como en el frente norte de Láchar. A su vez, mejorar los entornos del río Genil en Láchar, señalar puntos de interés paisajístico excepcional, caso de la junta de los ríos Cubillas-Velillos, intervenir con acciones regenerativas en la confluencia del arroyo Escóznar con el río Cubillas; y señalar y mejorar las márgenes del río Velillos desde Ánzola hasta su unión con el río Cubillas, en donde además subsisten los restos de un puente de posible origen romano.
AREA 3: ANTIGUO SOTO DE ROMA EN LA ORLA DEL RÍO GENIL

Ancha franja de vega tradicional relativamente diversa en condiciones físicas y usos agrarios del suelo (choperas, frutales, herbáceos), pero que adquiere uniformidad en razón a su funcionamiento homogéneo en el eje del río Genil y en pleno centro de la zona “más agraria” de la Vega. El valor productivo y ambiental de esta zona es excepcional por la gran feracidad de los suelos y la misma propensión al déficit hídrico, siendo ámbito moderadamente fresco en verano, aunque especialmente frío y húmedo en la estación invernal. La mezcla de usos agrarios donde son abundantes los cultivos arbóreos (frutales y , sobre todo, chopos) introduce un factor de diversidad vegetal mejorante de las condiciones ambientales.

Estas manifestaciones agrobiológicas también redundan en paisajísticas, vertiente esta última que puede considerarse de valor excelente en esta área, más aún al tratarse de un espacio bastante consumido visualmente al discurrir por una parte del mismo una gran infraestructura viaria y, sobre todo, ser bien percibido desde el mirador de la Ermita en Sierra Elvira. Los telones vegetales de cromatismo alternante que suponen las masas de chopos realza vivamente la calidad paisajística del ámbito, favoreciendo asimismo las de las unidades adyacentes. La variedad aludida se pone de claro manifiesto con el elevado número de unidades paisajísticas incursas, en un total de seis, debido ala disposición de los importantes elementos de ruptura y/o de transición perceptual, como el propio río Genil, los tramos del mismo que se encuentran jalonados por árboles de ribera, los macizos de chopo, etc. Junto a esto, y en otro sentido es elemento paisajístico de especial interés el núcleo rural de La Paz.

No es área especialmente tensionada, puesto que se encuentra alejada de la dinámica de aglomeración consolidada más al este, pero se aprecian algunos conatos en los perímetros de los núcleos total o parcialmente ubicados en la unidad, además de la reciente implantación de un polígono industrial aislado (La Fuente)

Según estas premisas, es decir, sus excepcionales valores productivos-ambientales y paisajísticos el moderado tensionamiento o tendencia hacia cambios drásticos de las citadas condiciones, sería conveniente limitar

razonablemente el crecimiento de los núcleos implicados, a la vez que el surgimiento de nuevos núcleos residenciales o industriales. Así, una vez considerada la zona de suelo urbano no consolidado (reserva de suelo que garantiza la absorción del posible crecimiento a medio plazo), se verían afectados por las limitaciones de expansión el perímetro completo de Fuente Vaqueros y Pedro Ruiz, el polígono industrial La Fuente, así como el frente norte de Cijuela Por otro lado, con respecto al refuerzo de los aspectos paisajísticos, cabe señalar elementos de interés y/o perceptual tales como la Torre de Roma, el núcleo de La Paz y las márgenes del Genil, que en algunas tramos requieren además acciones de regeneración. Las propuestas se completan con la limitación de usos distintos a los agrícolas en pleno espacio y rural y con el control de los procesos iniciados de ocupación de caminos rurales. Por último, sería aconsejable la desclasificación del angosto apéndice norte de Chauchina, entre el brazal de la Vega Baja y el cortijo de San Isidro del Soto de Roma.

AREA 4: ENTORNO DE EL TARQUINAL ( TRIÁNGULO FORMADO ENTRE PINOS PUENTE, FUENTE VAQUEROS Y ATARFE)

Unidad enmarcada por elementos de fuerte impronta espacial, caso del contacto de la llanura con el frente suroccidental de Sierra Elvira, del río Cubillas y de la carretera que une Fuente Vaqueros con la CN-432 a través del polígono de La Fuente y Torre Abeca. Estos bordes engloban un espacio de alto valor productivo y paisajístico, pero que no alcanza las cotas de otros, debido en gran parte a la ligera reducción de feracidad edáfica, los déficit hídricos temporales y la preeminencia de los cultivos herbáceos, aunque en contrapartida es una de las áreas donde se concentran explotaciones de tamaño medio y grande a la vez que pioneras en la introducción de fruticultura pujante.

Respecto a la valoración paisajística, intrínsecamente es muy elevada, se pueden diferenciar sendos escenarios paisajísticos al este y oeste del eje Pinos Puente-Pedro Ruiz, cuenta con elementos reforzadores por su simbolismo o capacidad de focalización (fábrica textil Vieja Rosario, alquería de Alitaje, Casa Real, bosquetes diseminados de chopos), además del potente telón de fondo constituido por Sierra Elvira, que contrasta drásticamente con la verde llanura irrigada. Un paisaje que, por lo demás, resulta muy consumido visualmente desde la carretera de Córdoba y desde la vía férrea Granada-Bobadilla, entre Buena Vista y Pinos Puente, así como desde la carretera que comunica Fuente Vaqueros con la autovía A-92 en las proximidades del polígono La Fuente.

Puede considerarse prácticamente nulos el tensionamiento en el seno del área (excepto el reborde norte de Pedro Ruiz y el contorno de Torre Abeca), aunque parte de sus márgenes son, por el contrario, objeto de actuaciones urbanísticas de fuerte incidencia (construcciones junto a la CN-432, clasificaciones extensivas de suelo en todos los núcleos en contacto con la unidad).

En cualquier caso, se recomienda la limitación al crecimiento de Pinos Puente por su frente sur hasta el río Cubillas con un tratamiento específico de carácter “blando”, por ejemplo vegetal. Por su lado, sería conveniente un tratamiento específico de parcelaciones de El Tarquinal, Torre Abeca y camino

de La Fuente (control exhaustivo de nuevos crecimientos, e integración de los existentes manteniendo su carácter rural). En otra línea de intervención, mejora de caminos interiores y potenciación del camino que une Pinos Puente con el Tarquinal a través de Alitaje.
AREA 5: ENTORNO DE LAS MADRES DE RAO (TRIÁNGULO FORMADO ENTRE SANTA FE, ATARFE Y BARRIADA GRANADINA DE BOBADILLA)

Unidad medular de la Vega tradicional, donde desagua el acuífero de modo natural, propiciándose el drenaje a través de los cauces denominados “madres” y donde proliferan los árboles y plantas herbáceas hidrófilas, entre las densas choperas de estos pagos, lo que genera un ambiente especialmente húmedo y fragoso. El resto del fértil suelo del área está dedicado a cultivos herbáceos entre los que emergen diseminadas explotaciones de frutales. Sorprendentemente es recurrente la falta de agua de superficie para riego en período estival, si bien se satisface con extracciones del acuífero a través de numerosos pozos y sondeos.

Tres unidades de paisaje son diferenciables en el área: la del río Genil y entorno, plenamente rural; la de la Viñuela, muy transformada por usos industriales y urbanos; y, separándolas entre sí, la de las densas choperas. Dentro de ésta última existen extensas calveras producidas por la tala y posterior extracción de áridos que no han sido regeneradas y constituyen un impacto visual de primera magnitud, aunque difícilmente observable por ciertas dificultades de acceso. En sentido inverso, el área cuenta con elementos reforzadores del paisaje, unos en localización interna y difícilmente observables (elementos potenciales), pero de gran interés, como las propias Madres de Rao, el cortijo del Rector o un aserradero abandonado; y otros en cambio consumidos visualmente desde grandes ejes viarios, caso de los cortijos de Santa María de la Vega y de Santa Ana, o los propios telones vegetales de las envolventes choperas.

El área tiene amplias porciones drásticamente transformadas (urbanización Canto Grande-Caballo Blanco; industrias y naves del sur de Atarfe...), pero actualmente se encuentra poco tensionada, en parte fruto de las restricciones establecidas en el planeamiento excepto en algunas franjas de bordes de la unidad, concretamente las carreteras que forman gran parte del perímetro de la misma (CN-432, CN-342 y CL Atarfe-Santa Fe).

La excepcional calidad productivo-ambiental del área, sus excelencias paisajísticas, su posición medular y ciertos factores disuasorios a la
transformación (proximidad a superficie del nivel freático, humedad ambiental, proliferación de insectos...) bastarían para recomendar el mantenimiento riguroso de los usos agrarios, el establecimiento de una gran zona “verde” o de un espacio libre metropolitano en el entorno y previsión de nuevos asentamientos en el área. En aspectos más concretos, se debería limitar el crecimiento urbanístico hacia el sur en todo el frente industrial de la CN-432, a fin de salvaguardar la permeabilidad visual de este sector de vega, además de los propios suelos y cubierta vegetal, así como el frente norte de Santa Fe, donde habría de imprimirse carácter de bordes urbanos. A su vez, se propone la potenciación de elementos singulares, como las Madres de Rao y el aserradero abandonado próximo a las instalaciones de Vega Rica; y la mejora y señalización de caminos internos, como el que atraviesa la fragosa de las Madres de Rao y el que accede al cortijo del Rector. Actuación urgente es el sellado y tratamiento vegetal de la inmensa excavación y posterior vertedero existente entre los pagos de Jotalla y Madres de Rao, en la margen derecha del río Genil. Finalmente, se había de abordar un tratamiento específico de la urbanización Canto Grande


COMENTARIO PERSONAL
Si no me equivoco, en esta zona es donde quería ubicar el ayuntamiento de Granada en la época del tripartito el recinto ferial, ocupando unos 870.000 metros cuadrados aproximadamente. Si a esto le sumamos la superficie que tiene comprada el ayuntamiento y que tiene totalmente abandonada y que se sumaría a la superficie anterior que será expropiada, podemos acercarnos al millón de metros cuadrados ocupados de Vega. No es sólo eso. Hay que añadir un tensionamiento muy fuerte que crearía en todas las tierras colindantes. Puede ser un desastre en una de las zonas más ricas de Vega; esto dicho por agricultores de la zona que nos estuvieron enseñando a Pepe García y a mí el lugar donde quiere ubicar el ayuntamiento de Granada el recinto ferial. ¡De pena!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?